martes, febrero 27, 2007

Y los de abajo

Y aquí la imagen fija.
La rutina de la población, un día más.


Los de arriba

Continuación de la viñeta anterior, con la cámara siguiendo a la gente por la villa. Dominando la situación, el estado noble superior, como ha sido y es habitual.
Aquí va el gif animado que muestra las fases de realización de la viñeta.

viernes, febrero 23, 2007

Por la puerta sur

Entrando en la ciudad y mezclándose instintivamente con la gente que ya estaba allí y con el ambiente "urbano". Es un lugar, como podía ser cualquier otro, en el que se suceden los acontecimientos.
Siempre me ha parecido que la importancia de la ambientación es vital, no sólo en comic o ilustración sino también en cine, literatura, etc. Por eso siempre procuro que tenga el suficiente atractivo para dar "credibilidad" (o verosimilitud) a lo que se quiera contar. Por mucho que elaboremos un personaje (tanto en el aspecto visual como en el "psicológico") si el contexto que le rodea no funciona o no nos lo creemos, nuestra "implicación" con él se reducirá o incluso desaparecerá.

jueves, febrero 22, 2007

Los mismos que queman aldeas, rinden fortalezas. Y avanzan de manera incontestable. Si embargo, en algún momento tendrán que detenerse, pero hasta entonces ...
Para ambientar la entrada del fortín y las armas de asalto, he usado como referencia imágenes de la película "Kingdom of heaven" del Scott. Aunque la acción en este caso sería en un lugar indeterminado de Europa, y no en el Jerusalem cruzado, me gustaba el tratamiento visual que usaron en la pelicula. Si no aparecían elementos propios de aquel lugar, podría servir para una localización distinta.


martes, febrero 20, 2007

La visita

Otra viñeta del mismo proyecto que las anteriores. Por la esquina superior y en la parte de abajo se ve parte de la cartulina sin pintar, ya que hay van otras viñetas.
Dejando claro que han estado allí, como una especie de tarjeta de visita.

lunes, febrero 19, 2007

El ave referencia

... y detrás de cada táctica siempre hay un guía que dirige.

El Paso

Esta imagen corresponde cronológicamente a un momento anterior a la carga, que se veía en la ilustración anterior. Atravesar el Paso y sorprender. Dicho así es una táctica sencilla...